Redacción/El Nacional

Con el objetivo de impedir el robo de combustible por integrantes “huachicoleros” (criminales que se dedican al robo de combustible), se realizó un operativo la noche de este miércoles en Palmarito, Puebla, en el cual resultaron siete personas muertas, entre ellas cuatro soldados y 11 heridos de los cuales 10 son militares.

18339448_415930655431179_1998662496_o

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó mediante un comunicado, el aseguramiento de 12 personas, entre ellos dos menores de edad, tres fusiles, una pistola, cargadores, cartuchos y cuatro camionetas, dos de ellas blindadas, siendo estas en las que viajaban el grupo delictivo.

Dos enfrentamientos se dieron en las inmediaciones de Palmarito, uno de ellos a las 20:15 horas y el siguiente a las 22:00 horas respectivamente, esto después de recibir un llamado en el que se informó acerca de una toma clandestina para hacer robo de hidrocarburos.

Personal adscrito a la 25. Zona Militar en Puebla, recibió el llamado alertando que esto sucedía por el rumbo de la Autopista Puebla, Orizaba.

En el primer enfrentamiento, los criminales utilizaron a mujeres y niños como escudo, esto para evitar que los uniformados se acercaran. Logrando su objetivo los soldados decidieron no responder a la agresión y retirarse para la seguridad de los civiles. Los delincuentes detrás de los civiles, atacaron a balazos a los uniformados dejando un saldo de dos elementos del Ejército asesinados y otro herido, el cual se encuentra grave pero estable.

El segundo enfrentamiento se dio en el momento en que los soldados hacían un reconocimiento terrestre. Fueron baleados por un grupo de delincuencia organizada quienes viajaban en convoy, en varias camionetas. Esta vez los soldados pudieron repeler la agresión a balazos, dejando como resultado dos uniformados muertos, nueve lesionados, tres civiles muertos y uno más herido. Además de asegurar a 12 personas a quienes se les aseguraron tres armas largas y una corta, cartuchos y vehículos.