Este año el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no será el anfitrión del festejo mexicano del 5 mayo en la Casa Blanca y en su representación dejará a cargo al vicepresidente Mike Pence.
La fiesta mexicana se celebrará en el salón del Tratado Indio, ubicado en el viejo edificio ejecutivo adjunto a la Casa Blanca, contará con una asistencia reducida, ya que este edifico se usa actualmente para reuniones y recepciones, tiempo atrás funcionaba como biblioteca.
Por primera vez en 16 años ininterrumpidos, este festejo será más modesto, ya que años atrás el evento se llevaba acabo en el amplio Salón Este de la Casa Blanca (lugar en el que se daban conferencias de prensas) o en el Jardín de las Rosas.
Aún no se han dado detalles sobre los invitados a este evento o si este año habrá artistas mexicanos como ha sido costumbre.
En el año 2016, el grupo mexicano “Maná” estuvo a cargo del espectáculo musical.
Aún no se confirma la presencia del presidente de Estados Unidos, debido a que tiene previsto un viaje a Nueva York para tener una reunión con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turbull.
Dicho festejo conmemora la “Batalla de Puebla” y comenzó en la presidencia de George W. Bush (2001- 2009).
Este evento fue considerado como un día de orgullo cultural, celebrado no sólo por los mexicanos sino casi de manera universal por el número abrumador de latinos.