El diputado Marco Martínez presentó iniciativa de reforma a la Constitución Estatal y a la Ley Estatal Electoral para que los candidatos a diputados locales independientes puedan ser elegidos por el principio de representación proporcional cuando alcancen los ocho puntos porcentuales de la votación.
Martínez realizó un recuento del porcentaje de la votación obtenida por los candidatos a diputados locales y alcaldes independientes durante la jornada electoral del 2015.
“Que queden inscritos en la contienda candidatos independientes en al menos la mitad más uno de los 26 distritos electorales locales o sea en 14 distritos locales, y además que superen en votación a al menos uno de los partidos políticos en competencia, en al menos la mitad más uno de los 26 distritos locales, o sea en 14 distritos locales”, propone el diputado.
“Y también en caso de que un candidato independiente sea el mejor perdedor, segundo lugar en un distrito local, y ya sea que alcance por sí mismo el tres por ciento de la votación o por la votación sumada de todos los diputados independientes”.
“Otro aspecto de interés de esta iniciativa es la propuesta de la posible reducción de los diputados de representación proporcional, esto en caso de que los ciudadanos mediante la anulación de su voto alcancen una votación del tres por ciento, que sería reducir un diputado de representación proporcional por cada tres por ciento de voto nulo. Si los ciudadanos reclaman un menor número de diputados en el Congreso Estatal, que lo reflejen en la soledad de la urna, anulando su voto”, expresó.
Dijo que por consiguiente se propone reformar la Constitución Local y la Ley Electoral Estatal, para ser congruentes con la democracia representativa, haciendo lo propio como Congreso de vanguardia a lo que siempre se ha aspirado como nuevoleoneses.
La iniciativa de reforma se turnó a las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.