Redacción/El Nacional
Tras una semana de iniciar con las inspecciones para la verificación del cumplimiento de los acuerdos celebrados con las pedreras, las autoridades del Gobierno del Estado informaron que han sido suspendidas seis de las 13 industrias de este tipo que hasta el momento fueron sometidas a revisiones.
Durante este periodo, las empresas debieron constatar el haber implementado las medidas presentadas en su programa de regularización y controlar sus emisiones a la atmósfera.
Algunas de estas medidas son:
-
Encapsular sus procesos de producción para controlar las emisiones.
-
Encapsular y humedecer el material que tienen al aire libre para que los polvos no se levanten con el viento.
-
Cubrir los camiones materialistas con lonas, así como humectar el material y no sobrecargarlos para evitar que se derrame material en los caminos.
-
Bajar la intensidad y tamaño de las explosiones y humedecer con plumas o cañones de agua tras las detonaciones para evitar que se levante polvo hacia la atmósfera.
Fue el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, quien se encargó de hacer el anuncio durante la presentación de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, la cual se encargará de la inspección y vigilancia de emisiones contaminantes de las empresas.
“Legalmente tenemos que escuchar todos sus alegatos, para llegar a una resolución final”
Dicho organismo se prevé que en futuro sea autónomo, mientras tanto forma parte de una de las 15 líneas de investigación y desarrollo en la “Estrategia Para la Calidad del Aire”, nueva medida tomada por las autoridades estatales que estima un plazo de dos años para disminuir los índices de contaminación en el aire.
Las líneas que sigue la estrategia son:
Alineación Estratégica; Investigación y Desarrollo; Consolidación Interna; Monitoreo de Emisiones; Inventario de Emisiones; Programa de Registro y Regulación de Fuentes Fijas y de Área; Regulación de Fuentes Móviles; Protocolos de Emergencia; Elaboración de Normas; Coordinación con Federación y Municipios; Cumplimiento de Legislación y Normatividad; Vinculación Ciudadana; Comunicación y Formación de Cultura; Restauración de Suelos y Reforestación, y Gestión Legislativa.
La estrategia fue firmada por el Gobierno del estado de Nuevo León y 34 organizaciones entre universidades y agrupaciones ciudadanas.
“Esta estrategia deberá estar fundada en sólidos cimientos, de los cuales deberemos de tener ciudadanos y empresarios informados y comprometidos con una participación activa”, manifestó Russildi.