Redacción/ El Nacional


El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó la implementación de la verificación vehicular en el estado.

Lo anterior lo dio a conocer al presentar en Palacio de Gobierno las “Estrategias para la calidad del aire en Nuevo León”, y en donde participaran 35 organismos, tanto privados como de la sociedad civil.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció que se equivocó al insistir en la implementación de esta verificación, pese a que los ciudadanos se oponían a dicho tema.

“No estoy quejándome, estoy diciendo que me equivoqué, pero nunca es tarde”, mencionó el gobernador.

Añadió que tendrán que crear un organismo autónomo encargado de la regulación de todos los emisores de contaminación.

Rodríguez Calderón criticó la actitud de los regiomontanos al preguntarse por qué cuando van los mexicanos a Disney, en Orlando, Florida, no tiran basura y por qué cuando van a lugares en Monterrey como el Parque Fundidora sí lo hacen.

Apuntó que será la cultura y la conciencia de cada persona la que ayudará a combatir la contaminación y no andar gastando en publicidad a los medios para intentar concientizar.

“Tenemos que trabajar todos en conjunto”, refirió el mandatario estatal.

Sin embargo, Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que las estrategias para calidad del aire constan de 15 líneas de acción.

En esas líneas resaltan: la regulación de fuentes fijas y de área, así como regulación de fuentes móviles, en donde ambas constan en brindar asesoría técnica a los emisores para lograr su regularización y mejores prácticas de industria y carros, aunque no se precisó cómo se logrará esto.