Agencia/El Nacional
Bajo un fuerte operativo de seguridad, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue trasladado a la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
López, fue detenido esta madrugada en la Colonia Anzures, en la Ciudad de México, donde permaneció bajo resguardo de agentes federales y de la Secretaria de la Defensa Nacional.
El operativo que llevó a la captura de López Núñez se originó de dos cateos simultáneos.
En el primer caso fue detenido “El Licenciado” en compañía de su esposa en la Delegación Miguel Hidalgo, mientras que en Azcapotzalco fue capturado Víctor Geovanny González Sepúlveda, supuesto operador financiero y quien coordinaba la movilidad del capo.
López había sido detectado en hoteles y restaurantes de Polanco previo a su captura.
Tras la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, a Estados Unidos, y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, Ismael “El Mayo” Zambada se convirtió en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.
Un reporte de inteligencia del Gobierno federal establece que el Cártel de Sinaloa no se vio debilitado tras la recaptura de Guzmán Loera, en enero de 2016, porque Zambada negoció para cohesionar las lealtades de los principales mandos de la organización.
No obstante, han surgido informes de que en el Cártel se originó una disputa entre “El Licenciado” y Zambada y los hijos de “El Chapo”.
Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse a Guzmán Loera en enero de 2001.
El ahora detenido y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel.
Tras la fuga de Guzmán Loera, “El Licenciado” fue removido de su cargo e ingresó a las filas del Cártel de Sinaloa.