Redacción/ El Nacional

Dirían por ahí “han pasado ya…seis años” desde la última vez que los llamados ‘cuatro grandes’ del futbol mexicano estuvieron juntos en una liguilla, pues fue ya en el lejano Clausura 2011 cuando este hecho ocurrió.

América, Cruz Azul, Chivas y Pumas, estuvieron juntos peleando por el título en aquel torneo donde los ‘unamitas’ salieron campeones frente a la escuadra del Monarcas. Todos, a excepción de las águilas , lograron clasificarse a la etapa de las semifinales.

Pumas fue el único que obtuvo una cantidad máxima a 30 puntos, al quedar como sublíder de la competencia de aquel año con 35 unidades, empatado con los Tigres, quienes gracias a su diferencia de goles pudo colocarse como el superlíder.

Por su parte, Cruz Azul y América lograron colarse con 26 puntos, siendo la ‘máquina’ quien obtuvo mejor puesto, gracias a su +5 en cuenta de goles sobre los azulcremas que contaban con un +3; mientras el rebaño entró de colero como octavo lugar con 25 unidades.

Cruz Azul eliminó al Atlante en cuartos, Chivas hizo lo suyo con Tigres y Pumas triunfó ante Monterrey, por su parte, América se quedó en la orilla tras caer ante Monarcas. Fue desde esa vez, la última ocasión que los clubes más populares del país lograron meterse juntos a la liguilla.

Y es que desde hace varios años no han podido emular lo sucedido en el 2011 y este Clausura 2017 no es la excepción, pues con la derrota de Pumas 4-0 ante Monarcas, aunada a una nueva ‘cruzazuleada’ en el estadio Hidalgo en el duelo Cruz Azul frente a Pachuca, se rompió una vez más esa ilusión de poder ver a estos cuatro peleando por el título, dejándole la estafeta al América, quien es el único que ha mantenido una buena racha calificando a liguillas, misma que se puede quebrar si no gana este sábado ante los tuzos.