Ante el anuncio del despliegue del sistema antimisiles estadounidenses THAAD en Corea del Sur, China pidió la suspensión “Inmediata” del dispositivo, aunque felicitó la actitud del Presidente estadounidense Donald Trump ante las amenazas de Corea del Norte.
La solicitud hecha por China se debe a que señala que la medida cubre parte de su territorio y obstaculiza su propia fuerza de disuasión.
“La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes concernidas a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.
El coronel Rob Manning, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, anunció el lunes que el sistema THAAD estaba ya “operativo” con “capacidad de interceptar los misiles norcoreanos”.
Otro responsable estadounidense indicó sin embargo, bajo condición de anonimato, que el sistema desplegado solo había alcanzado “su capacidad inicial de intercepción”.
China, al igual que Estados Unidos, denuncia el programa nuclear y balístico de Corea del Norte, pero Washington insta a Beijing a hacer más para convencer al régimen norcoreano de que abandone sus proyectos.
Beijing sugiere desde hace varias semanas que Corea del Norte suspenda su programa nuclear y balístico, y que Estados Unidos ponga fin a las maniobras militares organizadas cada año en Corea del Sur.
Esta propuesta fue rechazada en Washington, que reclama a Beijing que aplique más estrictamente las sanciones adoptadas por la ONU contra el régimen norcoreano.