Escrito por Edgar Martínez
Con una sola fecha por disputarse para concluir la fase regular de este Clausura 2017, las especulaciones y suposiciones están a flor de piel y crecen aún más debido a la incógnita sobre el cómo terminarán las posiciones de la tabla general y qué encuentros podremos ver ya en liguilla.
Virtualmente existen 6 calificados a la fiesta grande de nuestro balompié: Xolos, Monterrey, Atlas, Chivas, Toluca y Santos – en ese respectivo orden – por lo que restan dos lugares por disputarse entre 5 equipos, dos de ellos jugándose la permanencia en la primera división (Veracruz y Monarcas).
La derrota del América el fin de semana pasado ante el Atlas abrió la posibilidad a equipos como: Tigres, Monarcas, el mismo Pachuca y Veracruz, de poder jugarse un boleto a la liguilla. Pero…¿Qué necesitan estos planteles para calificar? La respuesta es fácil:
¡GANAR SU ENCUENTRO!
Sin embargo, la cosa no queda ahí, pues es necesario esperar los resultados y combinaciones para poder incorporarse. Desgraciadamente el actual campeón del futbol mexicano se encuentra en esa situación. Así es, los Tigres, con su plantel más que basto y sus figuras de por medio, están a 90 minutos de “colarse” o decir adiós al torneo.
Tigres
Los felinos ocupan ganar su partido para meterse a la liguilla, pues de ganarle al Querétaro en la 17, llegarían a 25 puntos – lo necesario para poder colocarse entre los mejores ocho. Sin embargo, necesitarían de un par de combinaciones para escalar posiciones dentro de la tabla general. Su encuentro será disputado el día sábado 6 de mayo en punto de las 17:00 horas en el Estadio Corregidora.
Tigres, de sacar los tres puntos está dentro, pero tendía que esperar el marcador final entre el América y Pachuca. Y es que si las “Águilas” pierden o empatan, dejarían que automáticamente “Los Felinos” suban al séptimo puesto, ya que los azulcremas se estancarían en 24 o 25 puntos, siendo la diferencia de goles lo que ascendería a Tigres un lugar más.
Si esto se llega a dar, los dirigidos por el “Tuca”, subirían aún más si Toluca le llegase a ganar al Santos el domingo 7 de mayo, debido a que si los “Guerreros” caen ante los “Diablos”, el cuadro del Chepo de la Torre, quedaría con 25 unidades, siendo nuevamente la diferencia de goles lo que subiría a Tigres un lugar más; es decir, los auriazules ganando están calificados, pero con estas dos combinaciones más, podrían llegar a ser sexto lugar.
De perder quedarían eliminados, consumando un FRACASO-TO-TO-TE, en este Clausura 2017.
América
Ganando o empatando está dentro de la liguilla. Si gana frente a Pachuca llega a 27 unidades, pero si empata se estanca con 25, manteniéndolos calificados, aunque en puestos sumamente bajos – octavo lo más posible.
Si pierde necesitaría que Monarcas y Veracruz no triunfen. Si es derrotado por 2 o más goles en contra de los “Tuzos”, aunado a las victorias michoacanas y jarochas, estarán eliminados.
Monarcas
Es cuestión de ganarle al Monterrey de visitante – cosa que difícilmente suceda- y que Tigres y América no sumen o que uno de los dos empate y el otro pierda. Un empate o derrota en la sultana del norte, los dejaría eliminados e incluso descendidos.
Pachuca
Los actuales campeones de la Concacaf (Liga de Campeones) tendrían que ganar su duelo ante las Águilas del América por dos goles o más, pues en caso de triunfar en el Azteca, pero Monarcas gana en Monterrey, los “Tuzos” estarían fuera, porque la diferencia de goles es a favor de la “monarquía”, es por eso que lo ideal es un 0-2, o 0-3.
Veracruz
Vitualmente salvado del descenso está a un triunfo de poder colarse a la liguilla (tercera desde que ascendió). Los dirigidos por el “Cabezón” Luna, se miden ante el líder Tijuana, pero los escualos son los que más difícil tiene la situación, pues aparte de ganar, los “Tiburones” necesitan golear a Xolos por cinco goles o más y, esperar a que Monarcas, Tigres y América no sumen. Si dos de estos tres llegan a ganar, automáticamente Veracruz estaría siendo eliminado aunque gane 5-0.
Si Tigres empata o pierde, los jarochos tendrían vida siempre y cuando Morelia y Pachuca también empaten o pierdan. Difícilmente se podrá ver al Veracruz dentro de la fiesta grande, pero en la Liga MX todo puede pasar.
Por su parte, los 6 calificados no tienen seguros sus puestos, y es que si Xolos y Monterrey pierden en esta última jornada, le darían oportunidad a Chivas, Atlas y Toluca de sobrepasarlos, cayendo hasta el cuarto o quinto puesto.
Es por eso que como nada está escrito aún, la decimoséptima fecha se hace más importante y vital, tanto para los que quieren calificar como para los ya clasificados.
¡OJO AL DATO! Para los que se preguntan de si puede haber clásico regio una vez más en la fiesta grande, déjenme responderles con un contundente: SÍ.
Dependiendo de los resultados y combinaciones de la jornada 17, pueden enfrentarse en cuartos o ya como se acomoden en una posible semifinal – pero claro, ya me estoy adelantando mucho.
¿Y el descenso apá?
En el terrible caso del descenso, los tres equipos involucrados de manera directa en el tema de la porcentual tendrán sus respectivos encuentros a la misma hora. Tanto Jaguares como Monarcas y Veracruz, jugarán sus duelos a las 21:00 horas del próximo sábado.
¿Que requieren para salvarse? Bueno, prácticamente el cuadro jarocho está salvado, esto tras el empate del jaguar el fin de semana pasado ante el Santos, dejando la lucha solamente entre la “monarquía” y los chiapanecos.
¿Porqué digo que Veracruz está salvado? En teoría ya lo está, y sería la diferencia de goles lo que haga que los jarochos aún sigan en primera.
Los dirigidos por Juan Antonio Luna, se ubican en el lugar 15 de la tabla de cocientes con 117 unidades. Jaguares está con 114, por lo que en caso de que los felinos triunfen ante Atlas y Veracruz, cae con Xolos. Ambos estarían con los mismo puntos, pero para que los chiapanecos superen a los del puerto, tendrían que haber goleado a los rojinegros por once goles o más – situación extremadamente imposible.
Si Monarcas derrota al Monterrey está salvado, hagan lo que hagan tanto Jaguares y Veracruz. Así que lo más probable es que veamos a Jaguares descendiendo en la última fecha, lamentablemente.