Redacción/El Nacional
Un día como hoy, pero del 2015 murió la actriz María Elena Velasco mejor conocida como “La India María”, por ello, la recordamos con algunos datos que no conocías.
Velasco nació en Puebla el 17 de diciembre de 1940, sin embargo, tras la muerte de su padre viajo a la Ciudad de México para apoyar a su madre.
Empezó su carrera como bailarina en el Teatro Tivoli más tarde piso el Teatro Blanquita con algunos sketches junto a comediantes de la época.
Sus primeras películas se rodaron a inicios de los años 60, donde tuvo algunos personajes secundarios como “Petra”, una empleada domestica de la película “México de mis recuerdos”.
Del personaje de Petra nació la idea de vestirse como indígena mazahua utilizando rebozo y trenzas dándole paso a “La Indía María”.
Este personaje llegó por primera vez a la pantalla chica en 1968 con la película “El Bastardo” y fue perfeccionado por Velasco después de recorrer las calles de la ciudad buscando a mujeres indígenas adoptando su personalidad y vestimenta.
La actriz solo tuvo “un gran amor” el director y productor de teatro, Julían de Meriche quien fue el padre de sus hijos y falleció de un paro respiratorio en 1974.
Tuvo tres hijos: Goretti, Iván e Ivette, estos dos últimos son escritores y directores de cine, incluso trabajaron con su madre.
Sus películas “María Nicolasa”, “Tonta tonta pero no tanto” y “El miedo no anda en burro”, fueron dirigidas por Fernando Cortés. Después de ‘Las delicias del poder’ en 1999, retiró su personaje de ‘La India María’, porque quería hacer cosas distintas.
“La India”, apareció en la televisión mexicana nuevamente en el 2013, durante su participación en el melodrama “Corazón Indomable”, donde se volvió a ganar el corazón del público más joven.
María Elena escribió siete largometrajes y también fue directora de cine en las cintas en las que actuaba.
Participó en más de 20 películas con su emblemático personaje que destacó la honradez, la generosidad y el trabajo de una mujer mexicana de campo.
La última aparición de este encantador personaje fue en la película “La hija de Moctezuma”, donde por primera vez María Elena Velasco decidió alternar con efectos visuales.
En conclusión este personaje es y seguirá siendo un referente en la cultura popular mexicana, pues con comedia y diversión Velasco criticaba la vida económica y política del país.