Redacción/El Nacional

Además de ser una de las bebidas preferidas de muchas personas, el café podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, la causa más común  de muerte en hombres mayores de 75 años así lo informó un reciente estudio.

La investigación publicada en el International Jorunal of Cancer explicó que después de analizar los hábitos de consumo de café de 7,000 hombres reveló que aquellos que consumían 3 o más tazas de café diarias presentaban un 53 por ciento menos de riesgo de padecer cáncer de próstata.

“El estudio se ha realizado con habitantes de la Italia central, y los italianos son muy rigurosos a la hora de preparar el café: alta presión, elevada temperatura del agua y sin filtros”, indicó Licia Lacoviello, una de las autoras.

Así mismo, el estudio detalló que el café puede evitar el crecimiento de otros tumores, pues contiene flavonoides antioxidantes, que ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares no sólo por el alimento sino por la manera en que es elaborado.

2

Por otro lado, no es el primer estudio que da este resultado pues uno realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard indicó que los buenos efectos del café para reducir el riesgo de cáncer de próstata. Analizaron a cerca de 50.000 personas desde 1986 a 2008, que debían comunicar sobre su consumo de café cada 4 años.

Pese a los grandes beneficios del consumo moderado de café, como todo su consumo en exceso implica algunos riesgos y efectos negativos. Puede causar insomnio, ansiedad e irritabilidad; también puede producir fuertes dolores de cabeza, temblores, agitación nerviosa y taquicardias.