Ser madre es una bendición y muchas mujeres desean con mucha ilusión poder serlo, tanto, que hay casos en que algunas se apresuran sin estar realmente listas para este gran paso lo que las lleva a sentirse frustradas y arrepentidas.
¿Qué determina estar lista para ser madre?
Nadie nace siendo experto, se va aprendiendo en el camino, eso es claro, pero en este caso estamos hablando de una vida, un nuevo ser humano, el sentirte lista para ser madre más que nada es qué tan dispuesta se está emocionalmente para hacerse cargo de alguien más y asumir los cambios que vienen con ello.
Hay que ser consciente que ser madre implica, por un lapso de tiempo dejar de lado actividades que actualmente se realizan, cambia la rutina y la energía se enfoca en el nuevo integrante de la familia, esto no quiere decir que después no se pueda retomar las actividades que se realizaban con anterioridad, si no que se requiere dar prioridad al bebé, por eso, se requiere claridad para saber si es el momento adecuado para ser madre, sería bueno que pensarás en lo siguiente:
1. ¿Prefieres terminar tus estudios antes de ser madre?
¿Sinceramente crees poder continuar con tus estudios después de tener un bebé? ¿O prefieres graduarte para después puedas dedicarle tiempo a un bebé?
Si al hacerte estas preguntas crees que es mejor terminar de estudiar, enfócate en concluir tu carrera, recuerda que tener un hijo no es un juego y requiere de mucha atención y sobre todo de tu tiempo, el cual no tendrás si aún estudias, por lo mismo, si así lo sientes, lo ideal sería que termines tu carrera y luego pienses en tener un bebé.
2. ¿Es tu actual pareja el padre que quieres para tu hijo?
No tener la pareja adecuada puede ser sinónimo de problemas en un futuro, sobre todo si estás en pareja con alguien que te maltrata o con alguien que no te ama. ¿Aun así estás dispuesta a tener un hijo con él?
Puedes esperar a encontrar a la pareja «adecuada» o tal vez considerar las alegrías y los desafíos de ser una madre soltera.
3. ¿Cómo está tu economía?
Déjame preguntarte algo, ¿te gustaría criar a tu hijo con faltantes? Un niño necesita cosas todo el tiempo: pañales, comida, ropa, educación, entre otras. Si no tienes lo necesario económicamente hablando como para darle una buena vida, lo mejor será hacer algo primero para mejorar tu situación.
Si aún piensas que sin tener una situación económica estable puedes criar a un niño, estás en un grave error. Cuando un niño no tiene necesidades cubiertas, la carencia repercute en su crecimiento, su inteligencia y su normal desarrollo.
4. ¿Tu cuerpo está listo?
Es importante que hables con tu médico antes de buscar un bebé, pues puedes padecer de ciertos problemas de salud que podrían provocar que tu embarazo sea de riesgo. Presta atención a tu presión arterial, a tu peso y a otro tipo de patologías antes de decidirte a quedar embarazada.
Inclusive tu edad puede jugarte una mala pasada, sobre todo si aún eres demasiado joven, pues un embarazo muy temprano puede traer trastornos tanto a tu bebé como a ti que pueden llevarlos a partos prematuros e inclusive la muerte.
Créeme cuando te digo que tener un hijo requiere de planificación, además de mucho amor, tiempo y dinero. No siempre estamos prontas para ser madres y a veces es mejor dejar pasar el tiempo para estar más lista. No te arrepentirás de tener a tu hijo, pero puede que lamentes mucho el no haberte realizado en otras áreas de tu vida, y eso podría ser una carga emocional muy grande que llevar de por vida.
Todo se resume en la pregunta: ¿estás dispuesta a postergar o sacrificar algunos de tus sueños por ser madre? Si estás segura de tu respuesta, entonces ¡adelante, que nada te detenga! El mejor momento para ser madre es cuando una lo siente.