La posibilidad de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “fue real”, así lo consideró Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, aunque dijo el anuncio fue dirigido al Congreso estadounidense.
El canciller estimó que más que estar dirigida a Canadá y México, la medida iba destinada al “Congreso estadounidense, donde ha habido un retraso significativo respecto a iniciar el proceso que permitirá una negociación comercial”.
México, Estados Unidos y Canadá acordaron el miércoles renegociar el acuerdo, en vigor desde 1994, que ha sido muy criticado por Trump.
Desde que estaba en campaña electoral, Trump calificó al TLCAN como un “desastre” y un “pésimo acuerdo” para la economía estadounidense, por lo que ha amenazado con abandonarlo de no conseguir una renegociación favorable para su país.
Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México: más del 80% de sus exportaciones tienen como destino a ese país.
Bajo las reglas del TLCAN, un miembro puede abandonar el pacto tras anunciar su decisión con seis meses de anticipación.