Redacción/ El Nacional


Ante las versiones de la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto llamó a Donald Trump para advertirle de las consecuencias negativas que puede traer esa decisión, informó el canciller Luis Videgaray.

Peña Nieto advirtió a su homologo estadounidense que salirse del tratado comercial, podría traer “un efecto francamente muy negativo en México y prácticamente cancelaría cualquier posibilidad de una negociación constructiva”.

“Hablamos con algunos integrantes del gobierno de los Estados Unidos y nos confirmaron que existía esa posibilidad (dejar el TLCAN), que no era una decisión tomada”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Añadió que la demora en la negociación del tratado comercial, que incluye a Canadá, se debe a que en el Congreso de Estados Unidos ha habido “un retaso significativo respecto a iniciar el proceso que permitirá una negociación comercial, pues no se ha ratificado todavía al negociador”.

Dijo que aunque el gobierno de EPN esperaba iniciar con la negociación en junio o julio, el Congreso estadounidense podría retrasar el proceso hacia agosto.

El canciller aclaró que la llamada, que duró unos 20 minutos, fue únicamente para hablar del TLCAN.

“Es una llamada constructiva después de un día que se generaron muchas incertidumbres”, explicó Videgaray.

El canciller reiteró que México está preparado para negociar el tratado comercial pero, destacó, debe continuar bajo el principio del libre comercio y del “ganar, ganar”.