Agencia/El Nacional
Con el fin de llevar a cabo patrullajes terrestres, aéreos y de reconocimiento para el intercambio de información e inteligencia para combatir al crimen organizado, México y Guatemala con ayuda de Estados Unidos, analizan el impulsar un proyecto de frontera común entre ambos países.
Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, destacó que este proyecto de fuerza de tarea ‘‘se ha venido trabajando desde hace más de cinco años’’, y una de las bases operativas estará enclavada en el Petén, área estratégica que colinda con el río Usumacinta.
‘‘Hay proyectos palpables’’ para llevar a cabo patrullajes aéreos, terrestres y de reconocimiento en la frontera de más de mil kilómetros, además del intercambio de información e inteligencia, estandarización de protocolos y procedimientos para realizar operaciones de interdicción con el apoyo de tecnología e inteligencia del Comando Sur.
‘‘Dentro del proceso de intercambio de información hay una ruta de inmigrantes indocumentados que pasa por el norte del Petén; tenemos reuniones periódicas tácticas y estrategias con los mandos militares (Ejército y Armada de México), Gobernación hace lo propio, indicó. Añadió que este tipo de reuniones, ‘‘cara a cara’’, es invaluable.
Sin la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional de México general Salvador Cienfuegos Zepeda; del almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, ni de los jefes del Comando Norte, la general Lori J. Robinson y el almirante Kurt W. Tidd, los ministros centroamericanos coincidieron en señalar que el mayor reto que enfrenta el área es el combate el crimen organizado.
Al respecto, el general David Munguía, ministro de Defensa de El Salvador, destacó que el tráfico de drogas afecta de manera distinta a cada país, y en este contexto, cada nación debe usar ‘‘todas sus capacidades’’ para hacerle frente.
Tal es el caso de naciones como México, en donde las fuerzas armadas, con respeto a su marco legal vigente, participan en el combate al crimen organizado, dijo.