Edgar Martínez/ El Nacional
Ya acabada la fecha 15 solo restan dos jornadas más para que el Clausura 2017 llegue a su fin, y el tema que tiene todos los reflectores es el del descenso, pues la mayoría de las veces siempre se define antes.
Hasta el momento solo tres equipos se encuentran disputando el tema porcentual, siendo Monarcas, Jaguares y Veracruz los perjudicados. El panorama pinta mucho más drástico para el cuadro purépecha, pues es el que tiene el cierre de calendario más apretado, recibiendo a UNAM y visitando al Monterrey.
El equipo, dirigido por Roberto Hernández, se verá las caras ante los Pumas el próximo sábado, el mismo día también jugarán los Jaguares de Chiapas frente a Santos, pero el Veracruz tendrá su partido el viernes, cuando reciba al Monterrey.
Si los escualos y los chiapanecos consiguen ganar sus respectivos encuentros y Monarcas no logra ganar su partido ante Pumas, los morelienses serían equipo de la división de Ascenso, es por eso que la importancia en este duelo es vital.
Sin embargo, necesita más de una combinación para que los purépechas puedan segrui en la primera división; a continuación te presentamos las probabilidades de que Morelia permanezca:
Si Morelia gana sus 6 puntos restantes
Los michoacanos estarían permaneciendo en primera si logran las 6 unidades y esperar una derrota o empate de Veracruz o Jaguares. Monarcas se mide a los Pumas este sábado y visitarán al Monterrey en la fecha 17.
Si Morelia gana 4 puntos de los 6 restantes
En caso que Monarcas consigue cuatro puntos (ya sea ganado a Pumas y empatando con Monterrey, o viceversa), los pupilos de Hernández tendrían que esperar a que los Tiburones Rojos no sume más de dos unidades o que Chiapas solo gane un juego de sus últimos dos.
Si Morelia gana un juego y pierde el otro
Si los purépechas solo logran conseguir un triunfo de los dos juegos que faltan, está más que obligado a esperar que los escualos consigan solamente un punto y que Jaguares pierda las dos últimas fechas, siendo este el panorama más drástico para los michoacanos.
Si Morelia empata en sus dos juegos finales
En todo caso que empaten en sus dos últimos encuentros, Monarcas solo se salvaría si Chiapas sume una unidad en la 16 y 17 y que Veracruz sea derrotado en ambas fechas restantes.
Morelia actualmente marcha como el colero de la tabla de cocientes, empatado en puntos con el Jaguar y a una unidad de los escualos, sin embargo, su situación es más drástica pues su cierre de calendario es mucho más complicado que el de Jaguares, siendo este equipo el que más posibilidades tiene para quedarse en la primera división.
Como dato
En todo caso que Pumas derrote a Monarcas, y Veracruz y Jaguares ganen sus respectivos encuentros, los universitarios estarían “mandando”, por segunda vez en los últimos 10 años, a un equipo a la división de Ascenso.
La última ocasión fue en el Clausura 2008, siendo el Veracruz la víctima de los “unamitas”. Los escualos, comandados en aquel entonces por Miguel Herrera, necesitaban ganar sí o sí el encuentro, pues de no hacerlo estarían descendiendo.
De principio a fin los universitarios fueron amplios dominadores y los dirigidos por el “Tuca” acabarían con el sueño de primera para el Veracruz con un contundente 4-2, teniendo a Esteban Solari como la figura del partido con dos goles.