Redacción/El Nacional

Samuel García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, denunció que la contaminación que se respira en Nuevo León ha provocado la muerte anual de cuatro mil personas por la Polución.

El también legislador dijo que las pedreras, aunque no son las únicas, son las que principalmente provocan la mala calidad del aire.

Recalcó que incluso su partido propuso en el Congreso local certificar a este tipo de empresas con el pago de derechos de contaminación.

“Se busca un derecho en la ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, seis mil 500 cuotas, es decir, 500 mil pesos por año, para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable les entregue un certificado de que están al día, cumpliendo en que no sale una sola partícula más, que está comprobado causan desde bronquitis hasta cáncer”, dijo el Diputado.

Señaló que las pedreras incluso se han amparado y hasta cancelan las multas, por lo que se desea que en “Nuevo León el que contamina la pague”.

Asimismo García indicó que irán contra industrias, transporte público, y automóviles, pero no a través de la verificación, “ya que esa no sirve”.

Añadió que es importante apostarle a la reforestación, evitar más fraccionamientos en los cerros y en devolverle a los ríos sus cauces, especialmente al Río Santa Catarina.

En el área metropolitana existen 43 pedreras, quienes tendrían que estar pagando su certificación y en dado caso de que violen el reglamento, se les cerraría el negocio.

“Ese destino (24 millones de pesos) va exclusivamente a un departamento calificado y eficiente de Desarrollo Sustentable, que va a mandar sensores todos los días y en cuanto se viole la norma o se escape partículas, ese mismo día se cierra y se quita el certificado”, explicó García.

18056655_785797001586865_7815434687475047006_nEntrega cubrebocas en el Centro de Monterrey

Exigiendo a las empresas y Gobierno poner un alto en la contaminación que se respira en Nuevo León, el Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, repartió cubrebocas naranjas a los paseantes de la calle Morelos, en el Centro de la ciudad.

En la manifestación García dijo que incluso Monterrey es la ciudad más contaminada de Latinoamérica, por lo que es importante actuar ya que incluso el Congreso no hace nada para resolverlo.

“Es una manifestación pública de que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal ya tienen que hacer algo. En el Congreso no sale nada, la Comisión de Medio Ambiente no saca legislación, si adentro no se puede, lo vamos a hacer afuera”, expresó.