Tras quince años de vivir indocumentada en Estados Unidos, una mujer, quien formó su familia en dicho país, fue deportada a México, pese a los recursos judiciales y apoyo que recibió.
A través de un comunicado una de las abogadas que llevó el caso de Maribel Trujillo Díaz, dio a conocer que su indignación, luego que en el caso de la mujer no ejerciera la discreción procesal, a pesar de miles de llamados telefónicos y reclamos que surgieron de todo el país.
Esto luego que su clienta fuera trasladada hacia un avión con rumbo a México, de donde es originaría, por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas.
Sin embargo, antes de la deportación, la madre de familia fue enviada hacia un centro de detención de ICE cerca de la ciudad de Jena, en Luisiana.
Dicha acción fue calificada por la abogada Kersh como “reprobable” ya que el gobierno estadounidense se esta enfocando en separar a madres pacíficas de sus hijos ciudadanos, en vez de despojar a los criminales.
No obstante, Trujillo de 41 años de edad, recibió apoyo del gobernador republicano de Ohio, John Kasich, quien lamentó no poder ayudarla a permanecer junto a su familia.
La mexicana residió y formo una familia en el área de la ciudad de Hamilton, en el estado de Ohio, desde el año 2002, tras haber escapado de los cárteles mexicanos de la droga en Morelia, razón por la que pidió asilo dos veces y después de 10 años las autoridades dictaminaron que no había base legal para que permaneciera en Estados Unidos.