El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que Morena recibió recursos públicos por parte de la administración del estado encabezada por el recién aprehendido, Javier Duarte.
“No sabemos qué cantidad en total pero evidentemente Morena recibía recursos de la oficina de Duarte; el caso de Morena fue muy conocido en Veracruz, el propio candidato del PRI (Héctor Yunes) lo señaló, que Duarte le daba dinero al candidato de Morena (Cuitláhuac García)”, señaló.
El mandatario estatal recordó que por medio de un grupo de ejidatarios de Veracruz, Morena recibía 2.5 millones de pesos mensuales.
Añadió, que en plena campaña electoral, la cuñada de Andrés Manuel López Obrador, fue nombrada oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde se manejan recursos anuales de miles de millones de pesos.
Yunes Linares dijo que todas las ocasiones que Obrador visitó Veracruz para apoyar al candidato de su partido decía que Duarte era un chivo expiatorio y después de la detención afirmó que era una maniobra electoral.
“(López Obrador) se empieza a preocupar cuando detienen a Duarte y después dice que no es un chivo expiatorio sino una maquinación electoral”, afirmó Yunes
En ese sentido, indicó que López Obrador canceló su gira por Veracruz, porque “sabe que está metido hasta el tuétano porque se prestó a una componenda con Javier Duarte y hoy quiere zafarse del tema y la forma es no ir a Veracruz”.
Además aseguró que en su estado existía una red de corrupción desde Fidel Herrera, donde se involucra a familiares de ex mandatarios y funcionarios.
Indicó que es muy difícil determinar el total de los recursos que se malversaron durante los años de la administración de Fidel Herrera y que continuó con Javier Duarte.
“Algunas personas que cumplieron su función de saquear a Veracruz y los postularon como candidatos a diputados federales o locales para que tuvieran fuero constitucional; es una red que se protegió durante 12 años”, puntualizó.