Redacción/El Nacional
Preocupados y exigiendo justicia, es como se encuentran colectivos feministas quienes exigieron a las autoridades estatales resolver los casos de 22 mujeres que han muerto en manos de sus parejas durante el presente año.
De acuerdo al mapa creado por colectivos feministas, 14 de los asesinos continúan prófugos, seis están encarcelados y uno más se suicidó al cometer el crimen.
“Tenemos todas las mujeres que fueron asesinadas el año pasado, las que van de este año, las que he podido captar por medio de los medios, porque no hay manera de conseguir información certera a menos de que tengas ciertas palancas o conozcas a alguien, pero de ahí en fuera es bien difícil estar recopilando los casos de feminicidios”, indicó Sandra Cardona, quien es integrante de un colectivo.
Según el Instituto Estatal de las Mujeres, del 2010 al 3 de abril de 2017, 677 mujeres han sido asesinadas por sus parejas.
Hace unas semanas, Diputados locales aprobaron tipificar como un delito autónomo el feminicidio en Nuevo León y sancionarlo con 40 a 60 años de prisión, anteriormente se castigaba como homicidio y las penas iban de 25 a 40 años de prisión.
La reforma aprobada por unanimidad, considera como feminicidio cualquier homicidio en donde haya existido una denuncia por maltrato o amenaza de manera previa.
En noviembre pasado, las autoridades del Sistema Nacional contra la Violencia declararon la alerta de género en cinco municipios de Nuevo León: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Monterrey y Juárez.