Redacción/ El Nacional


Tras declararse culpables ante un juez por haber cometido actos vandálicos contra tiendas departamentales el pasado 5 de enero, esto mientras se registraba una protesta por el “gasolinazo”, 10 personas de las acusadas recuperaron su libertad.

Durante una audiencia registrada a las 9:00 horas de la mañana de este martes dentro del Palacio de justicia, el Juez que llevaba la causa ordenó su inmediata liberación tras someter a todos a un juicio abreviado en donde se determinó que los imputados podrían acceder a ese beneficio.

Pasadas las 20:00 horas, cuatro de los acusados fueron puestos en libertad del Penal de Apodaca, tres, fueron liberados durante la audiencia celebrada durante la mañana en la sala 5, pues se encontraban en arraigo domiciliario y, tres más, fueron liberados de un internamiento dentro del Penal del Topo Chico.

Todos los acusados estaban relacionados con los disturbios y saqueos registrados en tiendas departamentales de la zona Solidaridad; al norponiente de Monterrey.

Extraoficialmente se informó que en las últimas semanas por lo menos el 60% de todos los detenidos durante las protestas por el gasolinazo habían recuperado su libertad tras someterse al procedimiento abreviado.

El pasado 5 de enero, en medio de las protestas por el aumento a las gasolinas, varios grupos de jóvenes arremetieron en contra de los vitrales del Palacio de Gobierno y, en diferentes sectores de Monterrey y su área metropolitana se registraron saqueos a tiendas departamentales alcanzando los daños varios millones de pesos.

El Gobierno, anunció que más de 100 personas estaban detenidas por estos disturbios y que algunos enfrentarían penas graves.