Redacción/El Nacional

La audiencia en donde se notificará a Javier Duarte del inicio del proceso de extradición fue programada para este miércoles a la 13:30 horas después de que este lunes fuera propuesta por no estar presentes los abogados del ex Gobernador de Veracruz.

Esta acción es parte del proceso que enfrenta el político en donde para México se esta corriendo el periodo de 60 días naturales que tienen a partir de que Duarte fue detenido el sábado, para entregar la solicitud formal de extradición. De acuerdo con el tratado de ambos países esta debe contener la narración detallada de los hechos que se imputan al detenido, la orden de aprehensión que da pasado a la de extradición, datos de su identidad, entre otros.

Después de que se entregue la solicitud de extradición el Gobierno de Guatemala la analizará a través de la Corte Suprema de ese país, que a su vez la remite a un tribunal que se encargará del juicio de extradición.

Si se considera que la solicitud está incompleta se pueden dar 30 días más a México para reunir los elementos que se requieran y México, a su vez, puede pedir una segunda ampliación por 30 días más si justifica que está reuniendo los datos faltantes.

Posterior a esto, Guatemala debe de pedir fecha de audiencia ante el tribunal para resolver la solicitud. A partir de que la misma se pida, esta deberá realizarse en un plazo no menor a 10 días y no mayor a 15.

En la audiencia el juez escuchará a todas las partes y ahí mismo resolverá si procede o no la extradición. El orden será el siguiente: el presidente del Tribunal otorga la palabra al Ministerio Público (el de Guatemala y PGR), luego a la defensa y al requerido (Duarte). Esto para que ofrezcan las pruebas que consideren.

Después de que el tribunal resuelve conceder o no la extradición hay un plazo de tres días que tendrán ambas partes para apelar la determinación. Si esto ocurre el caso pasa a manos de la Corte de Guatemala que lo analizará y podrá cambiar o validar la resolución, sin que para esto exista un plazo expresamente marcado.

Si la resolución de extradición se vuelve definitiva, el detenido (Duarte) quedará legalmente en custodia de la cancillería de Guatemala mientras corre un plazo que no deberá exceder los 15 días para que el Poder Ejecutivo de ese país elabore el Acuerdo de Extradición.

Ya con ese acuerdo se hará la entrega inmediata del detenido a las autoridades de México para su traslado.