Redacción/ El Nacional

Un partido emocionante y vital es el que se estará viviendo la noche de este martes en la cancha del Universitario, estadio que se ha acostumbrado a ser sede de varias finales en los últimos años y que una vez más albergará por segundo año consecutivo el duelo de ida por el título de la Copa de Campeones de la Concacaf, esta vez frente a Pachuca.

Anteriormente fue contra el América, en donde no fue un buen resultado para los felinos al caer 2-0 para después perder en la vuelta 2-1. Pero eso ya es historia para el cuadro dirigido por Ricardo Ferretti, quienes ahora tienen la mirada fijamente puesta sobre el rival más difícil de vencer para los Tigres, los tuzos del Pachuca, los cuales son un eterno “coco” para los universitarios ya que será la tercera final que ambos disputen, con un saldo favorable para los hidalguenses.

Si bien Pachuca no llega en un buen momento, pero eso no le quita lo peligroso que puede ser, jugadores como Hirving Lozano y Víctor Guzmán, quienes pintaban como las jóvenes promesas,  ahora ya son toda una realidad, aunado a la experiencia en el arco de Óscar Pérez, y la dirección técnica de Diego Alonso, hacen de este plantel un rival duro de vencer.

Lo favorable para los Tigres ante los tuzos es que Pachuca no gana en la cancha del Universitario desde el Clausura 2010, desde ese entonces, se han registrado 9 visitas de los hidalguenses a tierras felinas, teniendo un saldo de 7 derrotas por 2 empates, siendo totalmente dominador el cuadro felino.

Última victoria del Pachuca en el “Volcán”




Sin embargo, si de partidos decisivos hablamos, los tuzos son los que tienen una mayor ventaja sobre los felinos, pues ambos se han visto las caras en dos ocasiones si de finales se trata. La primera de ellas fue en el Invierno del 2001, Tigres perdió en la ida por 2-0 y para la vuelta empataron a un tanto, otorgando el título de campeón al cuadro dirigido en ese entonces por Alfredo Tena.

https://www.youtube.com/watch?v=1VZ6Ka29JPg

La segunda ocasión que se toparon en la gran final fue en el Apertura 2003, los felinos cayeron de nueva cuenta en la “Bella Airosa” por 3-1 para ganar en la vuelta 1-0, con el solitario tanto de Andrés Silvera, pero no les alcanzó y los tuzos dieron la vuelta olímpica en tierras regias, otra vez.




Otro encuentro donde se encararon para pelear por un titulo, fue en el llamado “Campeón de Campeones” del 2016, el cual no se disputaba desde el 2005. Tigres llegaba a la contienda tras haber conquistado el Apertura 2015, luego de vencer a Pumas en la final; mientras que Pachuca llegó como el ganador del Clausura 2016, al derrotar al Monterrey.

Tigres se alzó con el trofeo de Campeón de Campeones con el tanto de Ismael Sosa, quien llegaba como refuerzo y anotaba su primer tanto con la casaca felina.

https://www.youtube.com/watch?v=FtYppj9rj-E

Podría decirse que el marcador está 2-1 para los tuzos, si de partidos donde se disputa un trofeo hablamos, pero no cabe duda que Pachuca sigue estando muy presente en la institución felina, al ser el “coco” en las finales de Tigres.