Redacción/ El Nacional


El Presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo que el supuesto ataque químico en la provincia de Idlib sirvió como “pretexto” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para justificar los bombardeos contra una base aérea en Siria, el pasado 7 de abril.

Al-Assad aseguró que el ataque químico fue un “invento al 100%”

Desde los ataques de EU, Bashar al-Assad había evitado dar declaraciones, pero hoy se animó a hacerlo y soltó: “Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos, es cómplice de los terroristas y montó toda la historia para que sirviera de pretexto al ataque”.

El presidente dijo que en Siria ya no poseen arsenal químico desde el año 2013, cuando renunciaron a todo su arsenal, e incluso “si tuviéramos, nunca las habríamos usado”.

Y afirmó que el gobierno de Trump no es serio en la búsqueda de una solución con Siria. “Quieren utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas“, advirtió.

De igual manera, Bashar al-Assad aclaró que trabajará junto a Rusia para lograr una investigación imparcial respecto al presunto ataque químico. “Sólo podemos permitir una investigación si es imparcial y asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se utilice con fines políticos”.

Las tensiones a nivel internacional respecto de la situación en Siria se han intensificado los últimos días, consolidando el apoyo del gobierno de Vladimir Putin a Siria.