Redacción/ El Nacional

México, en conjunto con sus países vecinos de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá presentaron de manera oficial su candidatura para poder convertirse en sede de la Copa del Mundo del año 2026, haciendo realidad los rumores que se habían escuchado hace ya unas semanas.

El comunicado se realizó en una conferencia de prensa con sede en el One World Trade Center de la ciudad de Nueva York, sin embargo, antes de que se hiciera oficial el anuncio la Federación de Futbol de los Estados Unidos envió un comunicado adelantando la noticia.

En la conferencia estuvieron Decio de María, actual presidente de la FMF, junto a Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, que a su vez estaban siendo acompañados por el mandamás de la Federación estadounidense, Sunil Gulati.

“Para la Federación Mexicana de Fútbol, y para toda la familia del fútbol mexicano, es motivo de orgullo ser candidatos, en conjunto con los Estados Unidos y Canadá, para ser organizadores de la Copa del Mundo de la FIFA en el 2026”, apuntó Decio.

“Junto con nuestros compañeros de la Canadian Soccer Association y la Federación Mexicana de Fútbol, confiamos que podremos someter una propuesta ejemplar digna de traer la Copa Mundial de la FIFA de nuevo a Norteamérica. Estados Unidos, México y Canadá han demostrado de manera individual sus habilidades excepcionales de ser sede de eventos a nivel mundial”, añadió Gulati.

“Todas las Copas del Mundo varoniles se han disputado en pasto natural, y supongo que en esta será lo mismo, aunque será una decisión de FIFA”, comenta Montigliani sobre la abundancia de canchas sintéticas en los estadios de Estados Unidos.

Además, dentro de la conferencia se mencionó que en caso de que los tres países sean los anfitriones después de la etapa de cuartos de final los juegos se estarían realizando en E.U.A, incluido el duelo de la final, siendo de los 80 de los encuentros totales, 60 serán en el país de las barras y las estrellas, 10 en territorio mexicano y 10 más en Canadá.

“Para mi país y la Federación Mexicana de Futbol este es un día muy importante porque se cumplen varios objetivos… Con este acuerdo que hoy firmaremos estamos poniendo al futbol en primer lugar (…) Queremos dar una gran fiesta y demostrar que el futbol es un sueño, que el futbol puede construir cosas. Ese verano de 2026 será la tesis que el futbol puede construir y que el futbol reunirá a todos los que quieran ser parte de esta gran fiesta. Los esperamos en México, como también en Estados Unidos y en Canadá”, comenta Decio de María, presidente de la FMF.

Solo una vez en la historia de los Mundiales se ha realizado una contienda de esa magnitud en dos países diferentes, siendo Corea-Japón en el 2002 la dichosa de ese gran detalle. Asimismo, la Concacaf busca hacer historia debido a que en el Mundial del 2026 ya se estarán participando 48 selecciones, tal y como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino había anunciado.

https://youtu.be/gRwkodhmXs4

De los tres países que se postularon para ser sede del Mundial, solo Canadá nunca ha albergado una competencia así. México, por su parte, busca ser el primer país en ser anfitrión de tres mundiales (México 1970 y 1986); mientras que los Estados Unidos o albergó en 1994, edición que aun contiene el registro del mayor récord de asistencias.

Estas candidaturas parten como las favoritas, debido a que para los próximos mundiales (Rusia 2018 y Qatar 2022) Europa y Asia ya tienen sedes, faltando el continente Americano de ser anfitrión de uno.

Será hasta diciembre del 2018 cuando se conozca de manera oficial los candidatos para el Mundial del 2026 y en mayo pero del 2020 se anunciará al ganador o ganadores.