Debido a que en los siete meses de que entró en operaciones el 911, cuerpos de auxilio han recibido 19 llamadas de broma, la Secretaría de Seguridad Pública procedió legalmente en contra de los ciudadanos responsables.
A través de un comunicado, el Estado informó que está decisión se tomó debido a que las llamadas han causado que los elementos se movilicen a prestar el auxilio cuando no lo existe.
Según con los artículos 249 y 250 del Código Penal del Estado, se establece este delito con una penalidad de uno a ocho años de prisión y una multa de 500 a mil cuotas.
En caso de reincidencia, el Código prevé duplicar la multa para el responsable.
Se dio a conocer que la Procuraduría de Justicia del Estado ha abierto 19 carpetas de investigación y que ya se procedió legalmente contra los ciudadanos que realizaron las llamadas falsas.
Estos casos están a la espera de que se realice la audiencia de imputación por el delito de falsedad de declaraciones y en informes dados a la autoridad.
El Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5) ha apoyado con material para sustentar dichas denuncias.
Gracias a investigaciones y a la respuesta de los cuerpos policiacos del Estado y municipales se ha logrado detectar en flagrancia a personas que realizan llamadas falsas o de broma.
Cabe señalar que de los 19 casos, uno de ellos es inimputable, debido a la aparente discapacidad mental de la persona responsable.
Un gran porcentaje de las llamadas falsas a los números de emergencia consiste en reportes de supuestas balaceras y personas muertas que provocan movilización de cuerpos de seguridad y auxilio y finalmente resultan inexistentes.