Redacción/El Nacional
Año con año, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud junto al aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, este año el tema a tratar es la depresión.
En este día, se elige el tema de la depresión porque es un estado que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países del mundo, sin embargo, por vergüenza, falta de apoyo y miedo muchas personas no acuden al médico.
Este trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo puede provocar el suicidio si no se lleva un tratamiento adecuado además es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Por ello, con el lema “Hablemos de depresión”, a OMS pretende destruir uno de los mayores enemigos de esta enfermedad mental… el silencio. El desconocimiento social de este tipo de enfermedades hace que las personas que las padecen se sientan más solas y sea más difícil pedir ayuda.
Aunque no existe una sola causa para la depresión, esta puede estar causada por uno o varios factores como:
Herencia: Existe un mayor riesgo de padecer de depresión clínica cuando hay una historia familiar de la enfermedad, lo que indica que se puede haber heredado una predisposición biológica..
Factores Bioquímicos: Se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos. Las personas con depresión grave típicamente tienen desequilibrios de ciertas substancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores.
Situaciones estresantes: Muerte de un familiar próximo o de un amigo, una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorcio pueden ocasionar síntomas de depresión que sostenidos a lo largo del tiempo pueden desencadenar en una depresión clínica.
La combinación de cualquiera de estos factores puede producir cambios en nuestro cerebro y dificultades para adaptarnos a los eventos internos o externos, contribuyendo a que aparezcan síntomas depresivos.
Por ejemplo una persona que termino con su pareja comienza a sentirse triste, a aislarse de su familia y quizá recurra al alcohol, haciendo que cada vez se sienta más y más triste.
Si deseas conocer más sobre esta enfermedad que aunque sea silenciosa, sí provoca la muerte y no se quita con “fuerza de voluntad” da clic en el siguiente enlace AQUI