Tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” con jóvenes católicos Hervé Gaschingnar abandonó su puesto de obispo en la diócesis francesa de Aire y Dax.
Durante un comunicado emitido por la sala de prensa de la Santa Sede se dio a conocer el nombramiento temporal de Bernar Charrier, obispo emérito de Tulle como administrador de la diócesis francesa, luego de la renuncia del clérigo Gaschignard.
Esta decisión fue tomada luego que surgieran rumores en la Santa Sede que aseguraban que el obispo Hervé mantenía actitudes inapropiadas por lo cual las cosas en el lugar se estaban volviendo difíciles.
Ante esto el obispo tomó un periodo de alejamiento y reposo, con el fin de esperar que las cosas se tranquilizaran el pasado 31 de marzo, sin embargo, la situación persistió por lo que el representante apostólico le recomendó presentar su renuncia ante el Papa.
Posteriormente el ex clérigo de la diócesis francesa sostuvo una reunión con el fiscal de Mont-de-Marsan pese a que ninguna denuncia había sido depositada ante el interventor religioso.
Tras anunciar su renuncia el vicario general, Denis Cazaux y el canciller Bernard Hayet, informaron que fue un “shock” que dejó estupefactos a muchas personas.
Por otra parte el vice portavoz de los obispos, Vincent Neymon, avisó que es inexacto hablar de pedofilia, ya que es necesario tomar las cosas con calma y respetar la presunción de inocencia, durante la conferencia de prensa.