Redacción/El Nacional

A manera de que los candidatos independientes alcancen un lugar en el Congreso del Estado, el diputado Jorge Blanco presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.

Blanco dijo que los legisladores serían elegidos por representación proporcional en el proceso electoral, por lo quie es importante que se establezca el Bloque de Candidatos Independientes, con el objetivo de que puedan acceder a un escaño en el Congreso del Estado en el 2018.

Señaló que los candidatos Independientes contarían con los mismos beneficios de los que actualmente gozan los partidos políticos, los cuales pueden alcanzar representatividad en el Poder Legislativo tras obtener el porcentaje mínimo de votos que marca la Ley Electoral vigente.

“La iniciativa pretende integrar a las fórmulas para la asignación de diputados bajo el principio de representación proporcional al bloque de los Candidatos Independientes que hayan sido registrados para participar dentro del proceso electoral respectivo, además dentro de la propuesta de reforma definimos que se considerará como partido político al bloque de candidatos independientes que hayan sido registrados para participar como candidatos a alguna diputación local en el Estado”, expresó Blanco.

DIP. JORGE BLANCO (1)La iniciativa toma como base sentencias emitidas por los Tribunales Electorales del país relacionadas a las candidaturas independientes, figura de reciente creación que generó un amplio debate en el proceso electoral del 2015.

Además, el documento pretende establecer un piso mínimo del dos por ciento para el porcentaje mínimo que un partido político o bloque de candidatos independientes requiere para acceder a la representación proporcional en la legislatura, el cual se ubica en tres por ciento dentro de la Ley Electoral.