Redacción/ El Nacional


El narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, acusado por conspirar para distribuir cinco kilogramos de cocaína y 50 gramos de metanfetaminas.

Beltrán Leyva escuchó su sentencia en una audiencia ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, luego de haber pedido “misericordia” al juez Richard J. León.

“Le pido misericordia y que me permita regresar con mi familia”, pidió en español el narcotraficante, vestido con un overol color caqui de reo, camiseta y tenis blancos, pelo corto y lentes.

el-mochomoPero para el magistrado, las acusaciones eran “extremadamente serias” y sin precedentes para la Corte de Washington, por lo que no aprobó ninguna reducción de sentencia.

El juez aprobó además confiscar a Beltrán Leyva 529 millones de dólares en propiedades. El abogado del narcotraficante, Eduardo Balarezo, dijo que apelará la sentencia de inmediato y consideró ridículo el monto de dinero sujeto a confiscación.

Beltrán Leyva, de 46 años, fue arrestado en 2008 en Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, por elementos del Ejército mexicano, y extraditado por México a Estados Unidos en noviembre de 2014.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) señaló en su momento que tanto Alfredo Beltrán Leyva, como sus hermanos Arturo y Héctor, fueron responsables no sólo del contrabando de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, sino de actos de violencia en México.