Redacción/El Nacional

Por primera vez, en México se conmemora el Día Nacional de Cáncer de Pulmón este 5 de abril con el fin de brindar información para evitar factores de riesgo, promover la detección oportuna y facilitar el tratamiento a quienes lo padezcan.

En el país se registran aproximadamente 10 mil casos nuevos al año y casi el mismo número de muertes por dicha enfermedad, así lo reveló el coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología, Oscar Arrieta.

En realidad este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por tumores malignos en México, se presenta  mayormente en los jóvenes, incluso en aquellos que no son fumadores.

Arrieta explicó que por ser una enfermedad asintomática, “silenciosa”, no se detecta en etapa temprana (solo se diagnostica de manera temprana en un 0.6 por ciento de los casos), así que cuando el tumor crece e invade el bronquio ya es tarde.

Por su parte, el oncólogo médico de la Clínica de Tumores Torácicos (INCAN), Omar Macedo, explicó que en México el 40 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están asociados a otros factores de riesgo diferentes al tabaquismo.

“El factor más importante es el asociado al humo de leña, los factores que se han descrito son la tuberculosis, contaminación ambiental, exposición a radón”, detalló.