Redacción/ El Nacional
Santiago ‘Chag’ Pérez, de 16 años, y Javier Balderas, de 20 años, son competidores profesionales de Smash Bros, por lo que han participado en diversos torneos a nivel internacional representando a México;
Los ‘smasheros’, han dejado en claro que en la nación azteca hay calidad para sin embargo, falta experiencia en los eventos en el exterior del país.
“En México tenemos el nivel necesario para poder enfrentarnos a cualquier figura internacional, aunque también nos hace falta experiencia. Uno no puede decir que tiene el nivel hasta que no ha ido allá a demostrarlo. Hay veces en las que el ambiente se pone muy pesado, nadie te apoya porque todos están con el otro, ya que tú eres foráneo”, explicó Javi, quien gracias a la organización 6Sense confía en tener mayor participación en la escena mundial.
Chag señaló que los players mexicanos pierden la confianza al momento de combatir frente a rivales superiores en los torneos nacionales, situación que no puede ocurrir en el extranjero.
“Aquí muchos van (a torneos) para ver qué pasa, pero les toca enfrentar a alguien fuerte y empiezan a desconfiar de sí mismos. En la escena internacional tienes que estar al cien en la ronda que sea y contra quien sea. La gente conoce mucho más el juego y tienes que esforzarte al triple para poder ganar”.
Por otro lado, Pérez reconoció que existe escasez de apoyo.
“En México sólo hay dos empresas que se encargan de hacer torneos: Hydra y Smash Factor. Y en cuanto a patrocinios, pues son sólo esas dos, 6Sense y Chosen Squad, entonces siento que falta mucho apoyo para que los jugadores mexicanos puedan salir a representarnos en los torneos de Estados Unidos, agregó.