Estados Unidos amenazó con una acción unilateral, si la Organización de las Naciones Unidas no responde de forma adecuada al presunto ataque químico en Siria que dejó decenas de muertos, incluyendo niños.
El borrador de resolución condenó duramente el ataque a Jan Shejun, que dejó al menos 72 muertos, según el observatorio Sirio para los Derechos Humanos y exigía un rápido esclarecimiento de los hechos. No contemplaba sanciones pero amenazaba indirectamente con adoptar medidas.
A petición de la delegación francesa, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía de urgencia esta mañana -hora local- con el objetivo de evaluar la situación en Siria y aprobar una resolución de condena.
Pero tras el gran fracaso de la reunión. Estados Unidos amenazó con emprender acciones unilaterales en Siria.
“Cuando las Naciones Unidas fallan constantemente en su misión de actuar de forma colectiva, hay momentos en la vida de los países en los que estamos obligados a actuar nosotros mismos”, dijo la representante de Estados Unidos antes la ONU, Nikki Haley.
El embajador galo, François Delattre, ha destacado que los hechos acaecidos este martes “demuestran el uso reiterado, metódico y bárbaro, de armas de destrucción en masa -armas químicas en este caso-“. En este contexto, ha añadido el diplomático, “la inacción y el inmovilismo no pueden ser opciones”.
En parecidos términos se ha expresado el representante británico, Mattew Rycroff, para quién el “abuso del derecho de veto” de Rusia -acompañado en ocasiones por China- tiene consecuencias. Cada vez más graves, como se ha visto en el ataque a Khan Sheykhun.
“Hasta que Rusia no cambie su actuación, el Consejo de Seguridad seguirá bloqueado”, ha dicho Rycroff