Redacción/ El Nacional


Tras ser declarada la prisión con las peores condiciones por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el centro de reinserción social “Francisco J. Múgica” de Morelia fue clausurado.

Alrededor de 334 internos fueron trasladados hacia el penal “David Franco Rodríguez” de mediana seguridad este domingo, luego del cierre del reclusorio donde se encontraban recluidos.

Esto luego de determinar que la prisión no contaba con las medidas pertinentes, ya que permitía a los internos encargarse de funciones exclusivas de la autoridad, así como también la falta de mantenimiento a la infraestructura, sobre población y mala distribución de los internos.

Por ello, durante el “Diagnóstico Penitenciario 2016 resultó ser el peor penal de los 11 que fueron evaluado, pese a que en comparación con la calificación del 2015 registró un avance de .72.

El resultado se obtuvo de una escala donde cero es la mínima y 10 la máxima registrando 5.32 puntos mientras que en 2016 resulto 6.07.

Por otra parte, el traslado comenzó por la tarde y terminó a las 21:00 horas custodiados por elementos de seguridad penitenciaria, así como de la Secretaria de Seguridad Pública que contaron con el apoyo del Ejército Mexicano.

El reclusorio cerro sus puertas luego de 59 años de actividad que inicio en 1958 por lo cual sus instalaciones ya se encontraban muy deterioradas.

Cabe mencionar que entre su población se encontraban los 120 ex autodefensas detenidos en los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas.