Esta madrugada se registró un enfrentamiento armado entre dos presuntas familias “huachicoleras”, en el municipio de San Simón Yehualtepec, que dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellas un menor de 13 años de edad.
Aún no hay versión oficial de las autoridades estatales sobre los hechos. Pero existen dos teorías; la primera es la disputa de la plaza entre huachicoleros –como se le conoce a los dedicados al robo de hidrocarburo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)-, mientras que la segunda se refiere a un ajusto de cuentas entre familias debido a que uno de sus integrantes se “robó a la novia”, de apenas 16 años.
Por esta razón, familiares que se sintieron ofendidos matarían al novio y cuatro de sus hermanos. En la refriega resultaría asesinado el padre de la novia.
Testigos de los hechos identificaron a cinco cuerpos que quedaron tendidos en el patio de un domicilio, con los nombres de Pascual, Miguel, Daniel, Sergio y Lorenzo, todos del mismo apellido; entre ellos un menor de 13 años.
También fue hallado sin vida Demetrio L de 33 años, quien habría intentado huir en una camioneta blanca. Los hechos se registraron en la colonia Benito Juárez de Yehualtepec, que se encuentra a 30 minutos de distancia de la capital poblana, por la Puebla–Orizaba.
La versión oficial asegura que debido a un conflicto de índole personal, uno de los integrantes del grupo en mención privó de la vida a Demetrio de un disparo. En represalia, la familia de Demetrio se trasladó al domicilio de los presuntos agresores y respondió de la misma forma, matando con arma de fuego a cinco hermanos.
Sin embargo, no se precisó si el móvil fue por una venganza familiar o por la disputa del robo y la venta de hidrocarburo robado a Pemex.