Los diputados que integran las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, iniciaron el análisis de reforma a la Ley Estatal Electoral buscando establecer reglas claras y puntuales sobre la reelección, la representación proporcional y la paridad de género.
Héctor García, diputado presidente de la Comisión de Legislación, informó que de mayo de 2015, al mes de marzo de 2017, se presentaron 21 iniciativas de ley que proponen reformas a la Ley Estatal Electoral.
El Diputado dijo que también se tiene en la mesa el análisis de la representación proporcional para candidaturas independientes.
“Esta primer mesa nos deja claro los temas más importantes que deberemos de ver en las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales: tema de relección, en el cual se van a establecer las bases para la reelección, el tema de la paridad de género en las candidaturas, el tema del financiamiento de partidos políticos y de campañas, el tema de la elección o no de regidores de manera individual”, expresó.
“Con la Comisión Estatal Electoral tenemos pendiente legislar en materia de Participación Ciudadana porque de nada serviría si no dotamos de esos dientes a la Comisión, pues simple y sencillamente la ley es letra muerta”.
“En el primer encuentro hay posicionamientos firmes, tenemos también en la mesa el análisis de la posibilidad de representación proporcional para candidaturas independientes”.
Por su parte, Hernán Salinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que se va a analizar con mucha madurez cuales son las alternativas que se proponen y que otorgan mayores beneficios tanto en lo económico, político y social.
“Estamos dispuestos a escuchar todas las alternativas que están allá fuera y hacer un estudio lo más amplio posible”, expresó.
“Hay una restricción de tiempo porque a más tardar para el último día de junio, es decir, 90 días antes de que inicie el año electoral tenemos que sacar adelante un producto”.
“De lo contrario, las reformas no entrarían en vigor para el proceso electoral y lo peor que pudiera pasar para Nuevo León es que no hubiera cambios, ese es el peor escenario porque nos llevaría a una incertidumbre jurídica, a un vacío electoral en nuestra legislación que definitivamente nadie, ni los árbitros electorales, ni los partidos políticos, o los ciudadanos que deseen participar como candidatos independientes quieren tener”.
Dijo que desea llegar a un proceso electoral con reglas claras y puntuales que limiten la incertidumbre.
A la mesa de trabajo acudieron los especialistas en temas electorales Eduardo Aguilar Sierra, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, Mario Garza, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral; Representantes de Gobierno del Estado, Colegio de Abogados, Colegio de Jurisprudencia, Facultad de Derecho de la UANL, Vértebra y representantes de Partidos Políticos.
También estuvieron los diputados Eugenio Montiel, Maribel Villalón, Ludivina Rodríguez, Jorge Blanco, Samuel García, Concepción Landa, Guillermo Rodríguez, Yanira Gómez, Sergio Arellano, Karina Barrón, Patricia Salazar, Daniel Carrillo, Mercedes García, Marcelo Martínez, Arturo Salinas y Marco González.
Las reformas a la Constitución y Ley Estatal Electoral deberán estar listas a más tardar el 30 junio de 2017.