En beneficio de las personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras, el municipio de Monterrey anunció la primera Jornada de Orientación y Asesoría Migratoria del Triángulo del Norte, a realizarse el próximo fin de semana.
El secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza señaló que este evento regularizará la situación de las personas de esos países centroamericanos que radican en Monterrey.
“Siempre es importante tener en la conciencia que todos merecemos un trato digno, no importa nuestra nacionalidad, para la administración del alcalde Adrián de la Garza, es una prioridad siempre respetar los derechos humanos”
“No nos queda más que coordinarnos de una manera muy estrecha, brindarles todas las garantías para que estén tranquilos y puedan realmente acceder a la información que es necesaria para poder estar legalmente en el país“, mencionó el funcionario.
La jornada, a realizarse los días 31 de marzo y 1 de abril en la planta baja del Palacio Municipal, busca asesorar a residentes principalmente del Salvador, Honduras y Guatemala sobre las opciones con que cuentan para regularizar su estancia en la entidad y otros beneficios.
“Lo que buscamos es que la gente tenga una migración ordenada, y conocer en qué condiciones porque muchos de nuestros compatriotas no se han acercado a los diferentes consulados y viven en ese anonimato y los hace mucho más vulnerables”, aclaró la Cónsul de El Salvador en Monterrey, Raquel Romero Girón.
Con la asesoría se pretende crear un ambiente de confianza para los centroamericanos y contar con una migración ordenada y legal.
La jornada se llevará a cabo el próximo fin de semana de 9:00 a 16:30 horas.
En el anuncio de la jornada estuvieron presentes el Embajador de Guatemala, Ricardo Putzeys; Pablo Rojas Durán, director de Investigación de la Comisión de Derechos Humanos en Nuevo León; la diputada Rosalba Llanes, presidenta de la mesa especial de Trabajo en el tema Migratorio; y representantes de organizaciones civiles promigrantes.