Redacción/El Nacional
Los avances científicos y tecnológicos junto a la medicina, nos van sorprendiendo día a día. Y todo es debido a las novedades de los tratamiento médicos que resultan tener una alta eficacia, tal es el caso del cáncer.
Este tratamiento es a base de yodo, y puede salvar muchísimas vidas. De acuerdo con datos de la Asociación Americana de Cáncer, el tratamiento a base de yodo resulta ser un muy efectivo para la lucha contra el cáncer de tiroides. Cuando este se ha propagado hacia los ganglios linfáticos o a otras zonas del cuerpo el yodo es capaz de eliminar las células cancerígenas. Para que resulte más efectiva la terapia, es necesario incrementar los niveles de la hormona estimulante de tiroides (TSH).
El yodo que es utilizado en este tratamiento es radioactivo, por lo que resulta ser una alternativa perteneciente a la medicina nuclear, que es la que se encarga de estudiar a las moléculas ayudando a que se detecte el cáncer en una etapa temprana. Antes de que se comience el tratamiento, el doctor recomienda que se haga una dieta baja en yodo durante una semana antes de realizarlo. También se deben evitar productos colorantes, mariscos, sal yodada, huevos y demás alimentos que lo contenga.
Este tratamiento se puede realizar por vía oral, por medio de cápsulas o directo al torrente sanguíneo, dependiendo de la decisión de cada médico y de la situación individual de cada persona. Se administra en cantidades pequeñas y se debe regresar luego de tres o seis horas luego de recibido el tratamiento con el fin de capturar imágenes del total de radiación emitida por el mismo, este tratamiento a base de yodo para combatir el cáncer tiene una alta efectividad y es un gran avance de la medicina nuclear.
Fuente: BIENESTAR 180