Un descontrol se han dejado ver en el Penal de Cadereyta, en donde por segundo día consecutivo se tuvo riñas que lamentablemente ya cobro la vida de cuatro personas y dejó un saldo de 16 lesionados.
El motín que se registró durante la tarde y noche de este martes dejo un saldo de al menos cuatro reos muertos, uno de ellos calcinado y hasta la 1:00 horas del miércoles se mantenía una situación de alerta en el lugar.
Según información oficial, los disturbios comenzaron cerca de las 17:00 horas del martes cuando reos atacaron la farmacia para sustraer medicamento e iniciaron los disturbios en la zona conocida como ampliación.
“Los reos robaron la farmacia, sorprendieron a la gente que estaba en la farmacia, sacaron medicamentos (y se los suministraron). Unos los inyectaron, otros los inhalaron o tomaron”, detalló Aldo Fasci, vocero de seguridad estatal.
“Esas drogas que se autoadministraron hicieron que se provocara todo este tema”, agregó y dijo que “No hubo violencia, pero sí quema y protesta”.
Posteriormente del ataque a la farmacia, el vocero de seguridad comentó que los reos quemaron dos pisos completos, donde hay unos 250 dormitorios del área mencionada, saliéndose la situación de control y originando columnas de humo.
Fasci detalló que en el área de Ampliación hay unos 300 reos, de los cuales 56 participaron en los disturbios de ayer.
Horas después de que comenzaran los disturbios en el lugar se dejaron ver unidades de la Semefo, por lo que cerca de las 22:00 horas, el estado confirmó la muerte de dos reos: uno calcinado por el incendio al quemar colchonetas, que no fue identificado, y otro muerto por intoxicación al suministrarse medicamentos robados de la farmacia, identificado como Jordan Alejandro Rangel Sarabia.
En los primeros minutos de hoy, autoridades estatales confirmaron la muerte de dos reos más, sin que se revelaran sus identidades y las causas de sus decesos.
Desde la tarde de ayer, el lugar se mantiene en alerta, sin embargo, familiares de los reos comentaron que poco después de la media noche se escucharon por lo menos ocho detonaciones de armas de fuego en el interior del penal, que según autoridades fueron para evitar mayores incidentes.
De los 16 lesionados, detallaron las fuentes, 14 son internos, que fueron enviados al Hospital Civil y a la Clínica de Pemex, mientras que dos son policías, uno de ellos que fue trasladado al Isssteleón y otro fue atendido en el lugar.
Extraoficialmente, trascendió que la cifra de lesionados rondaría los 50 entre internos y custodios.
De los lesionados, 12 fueron identificados como César Eliud Luna Espinoza, Christian Iván Pérez Rivera, Humberto Salvador Núñez Morales, Roberto Alejandro Luna Escamilla, Humberto Galindo Galván, Eduardo Saldaña de León, Sergio Antonio Ayala Chávez, Juan Manuel Arellano Guerrero, Juan Francisco Valdez Padrón, Pedro Alejandro Rodríguez, Juan José Izquierdo y Juan Carlos Guerrero Serrano.
Una situación lamentable que se vivió durante los disturbios, fue que al interior del penal quedaron atrapados unas 10 familias, incluyendo menores que habían acudido a la visita.