Debido a que en México el 23 por ciento de las niñas menores de 18 años ya están casadas, la diputada Karina Barrón propuso que sea hasta cumplir la mayoría de edad cuando los adolescentes pueden contraer matrimonio.
Barrón expresó que para ello es necesario y urgente derogar diversos artículos del Código Civil del Estado de Nuevo León.
La diputada dijo que el matrimonio infantil forzado trae consigo consecuencias físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas.
“México es el quinto lugar en matrimonio infantil de niñas y adolescentes en América Latina, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Por debajo sólo están las naciones centroamericanas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, expresó.
“Las niñas casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela, con frecuencia se las trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con las funciones y responsabilidades de los adultos, sin importar su edad”.
“En general, es fruto de una combinación de pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de las niñas y los niños”, expresó Barrón.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2013, México cuenta con una población de 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, basados en esa cifra, 4.5 millones de niñas se encuentran casadas al cumplir la mayoría de edad, es decir, que casi un cuarto de las pequeñas mexicanas cumple la mayoría de edad tras haber contraído matrimonio.
Las entidades con mayor incidencia en embarazos adolescentes son: Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán.
Cabe destacar que sólo la Ciudad de México, Puebla y Zacatecas, han legislado sobre el tema.