Redacción/El Nacional
Mantenerse en ese penal, permitir la entrada de comidas y la destitución del director Julio López fueron los motivos de la manifestación pacífica de los internos del Penal en Cadereyta, la cual termino con siete heridos y algunos edificios en llamas.
En un escrito llamado “Convenio entre la Agencia de Administración Penintenciaria y la Comisión de Internos del dormitorio de ampliación del Cereso Cadereyta”, los reos detallaron algunas de sus peticiones para liberar a los custodios que mantuvieron detenidos durante el percance ocurrido el día de ayer.
Como representantes Darino de Jesús Gutiérrez Castellanos y Guillermo Flores Moya hicieron la petición de que no ingrese ninguna corporación policiaca federal ni estatal a los dormitorios pus “no hubo ningún tipo de violencia hacia las autoridades ni los celadores retenidos”.
“Los internos se comprometen a salvaguardar el orden y la disciplina en eldormitorio y entregar a los celadores que fueron retenidos”, detalla el escrito.
Así mismo, exigieron la destitución del director de la institución Julio López, del jefe de seguridadComandante Saúl Carrillo y del encargado de Criminología, Fidel pues están ligados con grupos criminales.
Además solicitaron que les dejen entrar las comidas que sus familiares les llevan los días de visita y que estos no sean sometidos a tantas inspecciones para entrar.
Hasta el momento se desconoce si las autoridades del reclusorio aceptaron el convenio, sin embargo, en las declaraciones del Vocero Estatal de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, la protesta comenzó por la implementación de nuevas medidas de seguridad.
Por otro lado, los familiares de los reos también denunciaron abusos de poder, negligencia y unas pesimas condiciones de vida en el interior del penal asegurando que ahí, son tratados como “animales” y no como personas.
Por ello, se sumaron a la petición de que Recursos Humanos entre a conocer las instalaciones y las condiciones de vida a la que son forzados a vivir los reclusos.