El Partido Liberal de Canadá, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, prepara una legislación que legalizará la marihuana recreativa en el país para el 1 de julio de 2018.
“Nuestro objetivo siempre fue presentar el proyecto de ley esta primavera”, dijo Cameron Ahmad, portavoz del primer ministro.
La marihuana con fines medicinales está legalizada desde 2001 bajo la ley canadiense. Este nuevo proyecto de ley, buscará que el gobierno federal supervise el suministro de marihuana recreativa y emitirá las licencias a los productores.
Pero cada provincia podrá establecer los lineamientos locales para la distribución y venta de esta sustancia, así como el precio del producto.
En cuanto a la edad mínima para su consumo, la capital canadiense fijará los 18 años, cada provincia podrá fijar un mínimo de edad local.
La medida, que supuestamente será anunciada en abril, también establece que los canadienses podrán cultivar hasta cuatro plantas de mariguana por hogar.
“Hasta que tengamos un marco de trabajo para controlar y vender la mariguana, las leyes actuales aplican“, advirtió el primer ministro la semana pasada.
En la elección de 2015, la promesa de la legalización de esta sustancia fue un pilar en la campaña de Justin Trudeau, y muchos atribuyen su éxito con los votantes jóvenes a este factor.