Redacción/El Nacional

Una nueva condena a cadena perpetua dictaminó un fiscal de Francia al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como “Carlos” o “El Chacal”, por actos terroristas en dicho país en 1974.

Ramírez, de 67 años, acumula ahora tres sentencias a cadena perpetua por una serie de atentados en las décadas de 1970 y 1980.

La última fue decidida en menos de cuatro horas por el Tribunal de lo Criminal de París, que castigó a “El Chacal” por el atentado del 15 de septiembre de 1974 en la capital francesa que dejó dos muertos y 34 heridos.

En esta ocasión, Ramírez fue el único sentado en el banquillo por el ataque con una granada a una galería comercial en el bulevar de Saint Germain.

Rémi Crosson, fiscal general, sostuvo que “todos los elementos acumulados durante la investigación le señalan [a “Carlos”]”, pese a no contar con “pruebas de ADN, huellas digitales o videos de vigilancia”, como él mismo admitió.

“El Chacal” fue encontrado culpable de los cuatro delitos que se le inculpaban. El más grave, el de los asesinatos de François Benzo y David Grunberg, las dos víctimas mortales.

Los otros se referían a los daños ocasionados a los heridos y las instalaciones, así como a la tenencia de la granada, que había sido robada a fuerzas estadounidenses.

Cuatro décadas después de la tragedia, algunos de los testigos ya no tenían la capacidad de recordar lo sucedido y otros, ya habían fallecido. Ramírez tachó el proceso de “absurdo” por haberse celebrado casi 43 años después del atentado y apelará la decisión.

Para Crosson, juzgar este ataque pese a los años pasados es “un deber” por “respeto” a las víctimas.

Las otras cadenas perpetuas que pesan sobre el terrorista se deben a los asesinatos de dos agentes secretos franceses en 1997 y de un confidente en 1975, y los cuatro atentados cometidos en Francia entre 1982 y 1982, que dejaron 11 muertos y cerca de 200 heridos.

Ilich-Ramirez-Sanchez-Carlos-e_54237854441_53389389549_600_396