Redacción/El Nacional

A través del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer de manera formal recursos que llegarán a los estados de Nuevo León, Nayarit y Sinaloa, para el tema de la seguridad.

En total serán 850 millones de pesos, los que los Estados podrán utilizar de manera coordinada gracias a los convenios de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que celebró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) y los estados de Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF) se explicó que el objetivo del convenio es coordinar acciones entre las partes para que a través de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017 y las aportaciones de los gobiernos de Nayarit, Nuevo León y Sinaloa, permitan atender las políticas y estrategias de seguridad pública para dichas entidades.

La dependencia federal detalló que de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 y los Criterios de distribución, el estado de Nuevo León aportará de sus recursos presupuestarios 124 millones 820 mil pesos, que se sumarán a 281 millones 232 mil 730 pesos que recibirá de los recursos del FASP, para dar un monto global de 406 millones 52 mil 730 pesos.

1646961

Mientras que Nayarit recibirá la cantidad de 124 millones 865 mil 392 pesos de los recursos del FASP y se compromete a aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados, lo que representa la cantidad de 31 millones 216 mil 348 pesos, lo que dará la suma de 156 millones 81 mil 740 pesos.

En el caso del estado de Sinaloa recibirá 215 millones 518 mil 898 pesos de los recursos del FASP, conforme al mismo procedimiento, el estado de Sinaloa contribuirá con 72 millones 714 mil 424 pesos, para redondear la cantidad a 288 millones 233 mil 322 pesos, aplicables al rubro de seguridad pública.

De acuerdo con el documento publicado, los subprogramas y las acciones, metas y conceptos, así como montos convenidos de los Programas con Prioridad Nacional, se incluirán en un Anexo Técnico que será rubricado por representantes del SESNP y de los gobiernos de Nayarit, Nuevo León y Sinaloa, y formarán parte integrante de los convenios.

Con esto los estados de Nayarit, Nuevo León y Sinaloa destinarán recursos del Financiamiento Conjunto para realizar acciones específicas en materia de seguimiento y evaluación para la seguridad pública de estas entidades.

Además de apegarse a los Lineamientos Generales de Evaluación que emita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

polis-plaza