El Congreso del Estado de Nuevo León exhortó a la Cruz Verde y Cruz Roja para que dentro de su equipamiento cuenten con moto ambulancias.
A manera de que los elementos de auxilio reduzcan los tiempos de respuesta en caso de emergencia, los diputados le solicitaron también al Gobernador Jaime Rodríguez y a los presidentes municipales de la zona metropolitana de Monterrey para que en el ámbito de sus atribuciones y disponibilidad presupuestal apoye económicamente y con equipamiento a la Cruz Verde y Cruz Roja como ya lo ha hecho el Congreso del Estado.
Marcos Mendoza, legislador local expresó que debido al tráfico que se genera diariamente, las ambulancias convencionales tardan 20 minutos en llegar por sus dimensiones y por las complicaciones viales.
“De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los últimos años se han incrementado de manera alarmante la tasa de accidentes automovilísticos pasando de 57 mil 529 accidentes de tránsito en 2011 a 86 mil 110 en 2015, último año del que se tiene registro”, expresó el diputado.
Añadió que el 73 por ciento de las emergencias médicas pueden ser resueltas en el lugar del accidente, sin necesidad de traslado en ambulancia o helicóptero, por lo que aún en los casos en que se requiera traslado, las llamadas moto-ambulancias permitirán rápida atención de los pacientes en tanto llegan las ambulancias.
“Son, así, una herramienta que no sólo permitirá salvar un mayor número de vidas cuando se lleguen a presentar accidentes, sino que además puede proveer a ayudar a los servicios de emergencia a agilizar sus operaciones”, dijo Mendoza.