Selene Gutiérrez/El Nacional

Pese a los rumores de más de 50 reos lesionados durante el incidente en el Penal de Cadereyta, el vocero de seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua aseguró que sólo hay un herido.

Durante una conferencia de prensa, Fasci señaló que no hubo ninguna “riña” o “motín”, pues el percance comenzó cuando los presos protestaban pacíficamente por una serie de revisiones que se están implementando y todo se salió de control.

“Lo sucedido en el penal es una protesta de tres áreas de reos peligrosos en contra de las revisiones y decomisos que se han hecho. También por el uso de una tecnología no invasiva que se han implementado”, sostuvo.

“Todo ocurrió en el área de máxima seguridad, eran alrededor de 600″No hubo riña, fue agresión a las instalaciones”, agregó.

Sin embargo, aclaró que algunos de los reos “mejor portados”, se subieron a los techos pues no querían participar en la protesta.

0722-tony-romo-getty-7

Explicó también que los reos  y sus familiares se quejan constantemente por las revisiones, ya que se ha encontrado droga dentro de algunas mujeres por ello recordó que “Los penales no son un lugar para vivir muy bien”.

Por otro lado, detalló que el fuego comenzó en las áreas de reos peligrosos quienes utilizaron y quemaron sus colchones para impedir el acceso a las autoridades.

“Ya se está tomando control, ya están las cosas tranquilas, el fuego fueron unos colchones que se utilizaron para impedir el paso a Fuerza Civil”, señaló.

El vocero de seguridad aprovechó la oportunidad para desmentir que existan “52 heridos y reos fugados” pues aseguró que no sabe “de dónde sacaron los medios y los familiares esa información”.

“Solo es un custodio, ya está siendo atendido, yo lo vi y esta bien”, detalló asegurando que el herido sufrió una “pedrada” en el brazo.

A los familiares de los reos que en estos momentos se encuentran en el exterior del penal les pidió que mantuvieran la calma, pues las cosas ya están bajo control.

“Ya están las cosas en orden, ya se entro. Se tardo porque estaban cerrados los accesos. Que las familias estén tranquilas, ya está bajo control”, expresó.