Redacción/ El Nacional

El Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aplica pruebas para detectar casos de pacientes con tuberculosis resistente.

“La problemática que vemos actualmente es que empiezan a aparecer casos de tuberculosis de este tipo y, aquí, la posibilidad de curación es de entre un 30 a 70 por ciento, dependiendo de la situación del paciente“, comentó el neumólogo Luis Adrián Rendón Pérez.

México se ubica en el tercer lugar con mayor incidencia de tuberculosis, entre los países de Latinoamérica. El año pasado se detectaron 20 mil pacientes nuevos.

Nuevo León, es uno de los Estados del norte del país con mayor número de casos de tuberculosis. Tan sólo en el 2016, se diagnosticaron alrededor de dos mil pacientes nuevos.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebró el 24 de marzo, el especialista en neumología de la UANL exhorta a la sociedad a tener conciencia sobre esta enfermedad respiratoria.

Entre los síntomas más comunes están tos, fiebre, pérdida de peso y, en etapas más avanzadas, la expectoración de sangre.

dr-adrian-rendon-perez-jefe-de-ciptirEl especialista del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, explicó que el procedimiento consiste en tomar una muestra de flema del paciente para hacerla crecer, posteriormente se analiza para obtener un diagnóstico más certero.

“Lo que hacemos es tomar la flema, colocarla en un medio, sembrarla y hacerla crecer para multiplicarla. Ya que las tenemos, se les coloca la medicina; si vemos que se mueren las bacterias, entonces es un caso de tuberculosis sensible y, si no se mueren, es porque es un caso resistente”, dijo.

Para hacer estas pruebas  y detectar estos casos, ahora se agrega la biología genética y molecular, con la cual realizamos pruebas mucho más sofisticadas en cuestión de minutos u horas para saber si hay bacteria, y si es resistente o no”.

“Una persona que tiene tuberculosis, si no se trata a tiempo, puede contagiar a un caso más por mes, por eso es importante el diagnóstico temprano”, advirtió Rendón Pérez.

Para mayor información de este tratamiento puede dirigirse a la Clínica de Tuberculosis del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, o bien llamar al teléfono 8346-6216.