El Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, anunció la creación del Observatorio Ciudadano que vigilará el cumplimiento al Reglamento de Tránsito y apoyará con sus propuestas la seguridad vial del municipio.
Fue en el arranque del programa “Calles Seguras” con apoyo de la Asociación MOVAC, en la Primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, donde el edil informó que se planea el Observatorio, el cual se pondrá a consideración del Cabildo en la próxima Sesión.
Cienfuegos dijo que la nueva herramienta de participación ciudadana servirá para evaluar las medidas aplicadas en el reglamento y generar las propuestas que puedan mejorar la seguridad, como es el Sistema de Monitoreo Vial, los programas de señalética, Patrullaje Escolar y ahora “Calles Seguras”.
“Queremos sembrar dentro de las escuelas la cultura vial, hacer que participen, primero en el taller de capacitación y ahora pintando las Cebras por la Vida, lo vamos hacer en este año en 25 planteles educativos, donde tenemos el registro de mayor índice de percances”, señaló.
El Alcalde recordó que el Plan Municipal de Prevención Social indica que el municipio tiene un serio problema de seguridad vial, al registrar más de cinco mil accidentes de tránsito por año, que generan alrededor de mil lesionados y más de 50 muertos, por lo que es necesario tomar medidas para abatir estos índices.
Fue en la Primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en la colonia Rincón de Guadalupe, donde un grupo de alumnos participaron en un taller, impartido por personal de la Asociación MOVAC, para pintar las “Cebras por la Vida” a la entrada del plantel, sobre la calle Rincón de Guadalupe, con la participación de autoridades municipales, maestros y padres de familia.
Por su parte, el presidente de MOVAC, Jacobo Wapinski, dijo que es importante “reducir drástica, dramática, urgente e inmediatamente el índice de muertos y lesionados en las calles, a consecuencia de accidentes automovilísticos, porque muchos de ellos son niños”.
Previamente, se realizó la ceremonia de honores a la Bandera, donde se dio por inaugurada la nueva nave que cubre uno de los patios de la primaria, gracias al programa Peso por Peso, en el que los padres de familia aportaron la mitad de la inversión y el municipio el resto.