Un grupo de científicos británicos se encuentra trabajando en la creación de sangre artificial, con el fin de facilitar las donaciones de sangre incluso en los tipos de sangre raros.
Los expertos de la Universidad de Bristol en Reino Unido, ha conseguido generar glóbulos rojos casi de forma infinita, lo que permite crear sangre artificial de forma ilimitada. Con esta técnica se podrán hacer cultivos de glóbulos rojos que no decaen ya que las células madre permanecen en una etapa de desarrollo muy temprana.
Anteriormente se podían producir glóbulos rojos, pero solo de manera limitada pues se desgastaban muy rápido, llegando a 50.000 por célula madre.
La técnica creada por los expertos requiere sólo un pequeño número de células, sin embargo, el mayor reto al que se enfrentan los médicos es traducir la técnica que ellos crearon y que utilizan para ser de uso y en el caso de una producción comercial.
Por el momento, los investigadores ya han producido un par de litros de sangre en el laboratorio, pero no significa que se vaya a poder llevar a la práctica pues existe la necesidad de poder mecanizar el proceso y sobre todo, por el alto coste del mismo, calificado como prohibitivo.
Además se realizarán pruebas limitadas en humanos, aunque no siguiendo el nuevo proceso recién descubierto sino con el anterior. El resultado sería el mismo, peo a diferente escala la producción de glóbulos y la compatibilidad.