Redacción/El Nacional
Atendiendo las demandas de la comunidad de contar con mejor vigilancia en las calles, los alcaldes de Monterrey y Guadalupe planean incrementar las medidas de seguridad en las colonias.
Entrevistados por separados, Adrián de la Garza, edil de Monterrey, señaló que en su municipio se planea aumentar la planilla de elementos policiacos y renovar la flotilla vehicular de las corporaciones, pues su Ayuntamiento está enfocando sus esfuerzos en fortalecer los sistemas de inteligencia en el combate del crimen organizado.
“El objetivo es fortalecer mucho a la policía en materia de inteligencia para poder ser más precisos y poder combatir la delincuencia a través de la inteligencia”.
“Esto es adicionando, no nada más herramientas tradicionales de trabajo como las patrullas o como la capacitación de policías, sino también trabajar en dispositivos electrónicos, dispositivos inteligentes que, conjuntado obviamente con formas y formatos de trabajo podemos traer resultados más tangibles, resultados más precisos”, mencionó.
El Alcalde se comprometió que en próximos meses estarán develando las estrategias que implementarán y las nuevas herramientas que incorporarán a la Policía.
Por su parte el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, dijo que en su municipio vecinos le han pedido blindar sus colonias.
Señaló que este tipo de prácticas han permitido bajar los índices de robos a casa-habitación, por lo que confía en que si los vecinos se organizan de la mejor manera y profesionalizan en el tema del blindaje, los índices delictivos dejarán de perpetrarse.
“Sí contamos con solicitudes, hay una reglamentación en la materia, yo he estado visitando las diferentes colonias y en las solicitudes yo les digo a los vecinos, antes de la solicitud yo mismo se los pongo en consideración que si tienen organización al respecto, la autoridad municipal va a ser activa en el sentido que se pueda brindar una protección perimetral”.
“En ese sentido, creo que las colonias tendrían mayor control, tendrían la oportunidad de poder disuadir los robos a casa-habitación, aquí en Guadalupe hay muchas zonas en donde las familias se van a trabajar todo el día y la casa se queda sola y esa es un área de oportunidad para el delincuente, si se puede profesionalizar más el que haya blindaje de colonias sería muy bueno”, dijo el edil.
Añadió que el municipio es respetuoso de los reglamentos, así como del consentimiento de los vecinos para concretar este tipo de acciones.